Blogia
Que mienta si me muero

Aburridas noticias.

Vayamos por partes, tras haberme cargado el ordenador (sin querer queriendo, por supuesto) no es que me haya pasado nada especialmente significativo, pero bueno, así ha sido mi semana, y así la voy a relatar:

El lunes empecé a ir a clase (en singular porque sólo fui a una clase, la primera, luego me fui a la cafetería a tomar algo con unas amigas). El martes, a madrugar de nuevo, clase a las 9 (Toxicología Ambiental) de nuevo sólo fui a esa hora, con lo que la media se puede calcular fácilmente, salgo sobre una clase diaria, una arriba una abajo.

El miércoles, para no cansarme, solo me acerqué a Incendios Forestales, por eso de no romper la media, y el jueves, me temo que no fui a ninguna, eso sí, la espicha de Enfermería no me la perdí, y subiendo, porque la semana que viene, son las fiestas de industriales, tradicionalmente de las mejores de la universidad, con lo que eso conlleva. Calculo que más o menos para Semana Santa no me quedará hígado, solo rezo por llegar a Genarín entero, no me gustaría volver a perdérmelo.

Ah claro que no sabeis quien era Genarín, eso tiene fácil solución:

Pues se trata de un personaje que vivió en León a principios de siglo. Era conocido por su pequeña estatura, por su fealdad, por su picardía, por frecuentar burdeles, pero, sobre todo, por ser un gran borracho. De profesión era pellejero, aunque apenas ejercía; La mayor parte del tiempo lo pasaba en las cantinas de la época, bebiendo orujo hasta altas horas de la noche. Una de esas noches, mientras volvía al hogar por la carretera de los cubos, un retortijón hizo que se detuviera en medio de la calle para satisfacer sus necesidades primarias. El alto grado de etilismo en el que estaba sumido le impidió darse cuenta de que el primer camión de basuras que hubo en León hacía ronda por allí. Murió trágicamente atropellado por el vehículo. Desde entonces, sus seguidores celebran una procesión en su honor, en franco contraste con las procesiones litúrgicas oficiales. El hermano colgador de la cofradía de Genarín trepa cada noche de jueves santo la vieja muralla de león para ofrecer a su heterodoxo patrón orujo, queso, una naranja, y los siguientes versos:

Y antes de ser declamadas para gloria de este mundo,
Siguiéndote en tus costumbres, pues nunca ganasteis lujos,
Bebamos a tu memoria una copina de orujo,
Que fue lo que más chupaste antes de ser difunto

Y así termina este vía-crucis, a modo de entierro de la sardina, que se celebra todos los Jueves Santos.

Resulta que hace 72 años los llamados evangelistas de Genarín pensaron que debía de seguir vivo en el recuerdo las andanzas de uno de los personajes más entrañables de esta noble tierra. Al principio eran unos pocos pero luego se fue creciendo en magnitud y multitud. Hace unos 10 años un grupo de fieles seguidores decide constituir La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín que son los que actualmente organizan la procesión.

La procesión o Entierro de Genarín es un recorrido por las calles del barrio húmedo leonés en la que se bebe orujo y queso. Uno de los puntos emblemáticos de la procesión es cuando llegado al punto donde murió Genarín, el hermano trepador deposita unas ofrendas en lo alto de la muralla. La procesión finaliza en la Plaza del Grano con un último brindis de orujo o queimada.

Pues en eso consiste Genarín, que no San Genarín como dicen algunos. De santo no tenía nada, o casi nada. Es una de las tradiciones más famosas de León, por mucho que le pese a aquellos que prefieren las verdaderas procesiones (que dicen son de las más bonita de España). Yo desde mi escepticismo agnóstico, me quedo sin duda con Genarín, los demás que decidan por ellos mismos.

PD: Si alguien se anima y quiere acercarse a León en Semana Santa, que se ponga en contacto conmigo, qu no tengo ni idea de procesiones, pero eso sí, tengo el teléfono del que sabe.

PD2: El jueves noche, fiesta y más fiesta, me bebí hasta el agua de los floreros (como ya es costumbre) y conseguí varias camisetas y una sudadera de Budweiser. Viernes en blanco (por eso de la resaca) y sábado partido del Ademar (estamos en las semifinales de la Recopa de Europa) y cañas y tapas por el Húmedo. ¿Alguien da más?

4 comentarios

Zifnab -

Vaya con Leon. Procurare traer al mundo del aire esa tradición, pero supongo que sus habitantes serán reacios... suelen serlo a las bárbaras costumbres humanas.

Trantor -

Porque me queda lejisimos Jaén, que sino vaya que si me acercaba.

Lo de cerrar la disco a las 8 de la mañana no me da demasiada envidia, no soy demasiado de discotecas, más bien me van los bares, y de eso en León tenemos mucho.

Si alguna vez te vienes por aquí me comprometo a llevarte de tapas, que supuestamente es lo que más gusta a la gente de fuera, será por eso de que son gratis, cosa al parecer no muy común.

netesfera -

eso ...eso.. a predicar y evangelizar lo que se hace en la Universidad... y lo bonitas que son las procesiones, que de eso se yo un poco, que dicen que por aqui por mi tierra son de las mejores y esas cosas, los andaluces que pa no perder la costumbre nos pasa como los argentinos...venga exagerar...y venga ser los mejores en to: que tu tienes un coche el mio es mas grande y bonito.... y corre mas...ea.. chicharabiña...

P.D.: donde hay que firmar pa hacerse cofrade el Genarín... ¿?¿?¿?

P.D.: si tienes higado y te animas.. mañana aqui en mi tierra (Jaén) es al fiesta de la primavera, viene 3 grupos de musica a tocar que ahora no me acuerdo de quienes son porque no suelo escucharlos...pero mis amigas están locas y son gratuitos...los paga el ayuntamiento... y bueno... se empieza a las 12.00 la mañana con las tapitas y la cervecita y hasta que el cuerpo aguante... a ver si volvemos a cerrar la disco a las 8.00 la mañana...

besotes

covi -

ahy pobre....YO TB REZO X SAN GENARIN!!!
y x cierto cuidado con el higado sii...q entre las espichas y semana santa...ufff!!!
BESUKOS!!